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ACCIONES 2010 JORNADA CAASOS DE NEGOCIOS
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quitectura de marca. (Cabe recordar que en esta etapa le fueron
quitados no sólo los derechos para la transmisión de la Primera
División del fútbol argentino sino, también, del B Nacional y el
Turismo Carretera).
En un contexto más amplio, el avance tecnológico en la televi-
sión y la eclosión de las redes sociales representaron también
un cambio de escenario al que el canal deportivo debió hacerle
frente. “La gente pasó a ser la gran generadora de contenidos”,
mencionó Malvasio como síntesis del giro que dio el negocio en
muy poco tiempo.
Ante esta nueva realidad, el gran cambio de TyC Sports estuvo
dado por la adopción de ‘‘un perfil más periodístico, apalancado
en los grandes eventos deportivos internacionales’’, explicó el
directivo. Desde entonces, la señal ganó en ‘‘un discurso propio,
una nueva plataforma de marca y mayor impacto emocional,
algo que hasta entonces no teníamos. Hoy nos paramos en el
Territorio de la Pasión’’, describió.
En aquel 2009 que hoy parece tan lejano, el canal sumó como
socio creativo a Martín Mercado, ex La Negra y Y&R, hoy al
frente de la agencia Mercado McCann. De su mano fueron apa-
reciendo comerciales como el institucional
‘Carta’
y el mundia-
lista
‘Jogo Bonito’
, que moldearon muy de a poco un nuevo perfil
de marca. Malvasio le asigna una gran importancia a la llegada
de Mercado en ese momento crítico de la compañía, a la luz
de los resultados obtenidos. “Pese a todo lo que sufrimos, TyC
Sports sigue siendo una marca saludable”, remarcó. Y ahora,
‘‘como Manaos, ocupamos el lugar de la argentinidad’’.
Noche y día
Ante la necesidad imperiosa de reinventarse de manera cons-
tante, Beldent, la clásica marca de chicles de Mondelez, presente
en el mercado local desde 1974, lanzó en 2009 su versión
Infi-
nit
, de mayor duración e intensidad que la tradicional. El primer
chicle sin azúcar había asumido el reto de desterrar la mala ima-
gen que tenía en aquel tiempo la acción de mascar.
Orientada al target de 18 a 25 años, la versión
Infinit
hizo su ca-
mino pero hacia 2015 la marca ya se veía ‘‘distante y sofisticada
en exceso’’, según confió Victoria Feü, responsable de Marketing.
Incluso había perdido a su consumidor objetivo.
Es así que, habiendo analizado que los jóvenes de hoy buscan la
gratificación instantánea (ya no les interesaba la “duración infi-
nita’’ que la marca proponía hasta ese momento), tomaron como
‘‘territorio’’ la noche y la asociaron al producto. Nació entonces
la campaña
‘La noche es intensa, hacé la tuya infinita’
, en la que
trabajó -vía Skype- la agencia Saatchi New York. Instalados en
ese ámbito de ‘‘nocturni-
dad con una cuota sexy’’
dieron más adelante otro
paso al expandir la oca-
sión de consumo a todos
los momentos de la jor-
nada, en especial a partir
de la campaña
‘Noches
de día’
.
‘‘En cada instancia, los
equipos se sentaron to-
dos en la misma mesa,
con igual poder de opi-
nión y decisión’’, comen-
_Victoria Feü (Beldent)
_Mario Cingolani (almundo.com)
tó Feü, destacando la
metodología de trabajo.
Y celebró que ‘‘la buena
creatividad haya dado buenos resultados de negocio’’.
El perfil del consumidor cambió y las ventas crecieron, en 2015,
un 28% respecto del año anterior. Aquel fue el año de mayor par-
ticipación de mercado en la historia de Beldent Infinit, según la
responsable de Marketing de la marca. Hoy, las versiones
Clásica
e Infinit
compiten entre sí, reconoce Feü, “pero no se superpo-
nen”.
3_ La ganadora de un pasaje,
gentileza de almundo.com
1_ Los ganadores de los bolsos
con productos #SociosCAA
4_ Todos recibieron bolsos con
bebidas Manaos
2_ Los ganadores de los
10 kits de TyC Sports
La mayor de las sorpresas
la dio Mario Cingolani
quien, al cierre de su
intervención, procedió al
sorteo de un pasaje a Río
de Janeiro, lo cual provocó
una gran expectativa.
También se sortearon kits
de merchandising de TyC
Sports y los ya clásicos
y siempre bien recibidos
siete bolsos de la Cámara
Argentina de Anunciantes,
con productos de
primeras marcas y que
son gentileza de los socios
de la entidad. Asimismo,
los asistentes al retirarse
del auditorio recibieron
productos provistos
por Manaos, Beldent y
almundo.com.
Sorpresas y sorteo
recordable, valorada, pero no elegida’’, admitió Cingolani. La
calidad del servicio no era óptima y la firma no había atendido
hasta entonces la posibilidad que le ofrecía el
e-commerce
. De
manera que el cambio de nombre que sobrevino con la compra
de la firma por parte del Grupo Iberostar, fue una decisión
difícil de adoptar, pero estrictamente necesaria. Los objetivos
iniciales de almundo.com fueron, a la vez, muy ambiciosos.
Las metas fijadas incluían duplicar en un año el
share
de mer-
cado, ampliar el target, sellar alianzas con los principales ban-
cos y lograr la expansión regional. Pilar fundamental en la
comunicación de marca resultó ser el concepto
‘Vacaciones en
serio’
, que actúa como eslogan hacia afuera y como motivador
nato del equipo de trabajo: ‘‘Nadie regresa de las vacaciones
igual que como se fue’’, remarcó el gerente el eslogan que se
ha convertido en su frase de cabecera. En esa línea trabajó la
agencia Madre las más recientes campañas publicitarias de la
compañía.
‘‘No cambiamos un logo o una marca, transformamos una em-
presa’’, se enorgullece en afirmar Cingolani. Y aclara que se
consideran una agencia de viajes que sumó el canal online, y
no una agencia netamente online. De hecho, el 50% de la fac-
turación proviene todavía de la venta presencial. ¿Resultados?
La facturación creció un 329% en tres años y almundo.com ya
le pisa los talones al líder del segmento. El target se amplió a
la franja de 25 a 65 años y la empresa ha sido pionera en intro-
ducir en el país la realidad virtual para la venta de paquetes
turísticos.
Pretenden convertirse en ‘‘el YouTube de los viajes’’, confesó
Cingolani, muy a tono con estos tiempos.
Daniel Sousa
Un cambio radical
La transformación de
la agencia de viajes ju-
veniles Asatej en la más
inclusiva y moderna al-
mundo.com, fue narra-
da en la UCES por Ma-
rio Cingolani, gerente
de Marketing Corpora-
tivo. El éxito en los años
’90 (cuando el público
objetivo tenía entre 18y
25 años), el ameseta-
miento en la década del
2000 (cuando cambia
de manos), la crisis post
11-S y la escasa adapta-
bilidad de la compañía a los avances tecnológicos, fueron repa-
sados uno a uno por el directivo.
A comienzos de esta década, Asatej era ‘‘una marca querida y