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mas de precios altos se sigue eligiendo cierto clasicismo
como credencial de calidad. En ese sentido, el mercado
de vinos argentinos continúa siendo algo conservador
comparado con otros mercados del nuevo mundo, como
California, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
¿Y dónde está concepto?
La aparición de múltiples competidores, nuevos varieta-
les, nuevos consumidores y nuevos hábitos de consumo
aceleró el crecimiento del mercado. Rápidamente, las
bodegas comprendieron que el negocio había cambiado
y tenían que modificar la manera de vender. Los vinos se
habían convertido en un producto de culto y con valor
agregado. Así se construyeron nuevos modelos de posi-
cionamiento, orientados a distintos tipos de consumidor.
Desde los conservadores a los más osados. Desde quie-
nes compran vinos de precio bajo para todos los días,
hasta aquellos que desean gastar más. Lo cierto es que
los vinos de alto precio gozan de una mística especial, ya
que suponen una calidad superior. El público en general
se volvió más selecto y cuidadoso a la hora de elegir un
vino, por este motivo, el mensaje de la etiqueta debe ser
muy claro y preciso ya que finalmente el diseño es el que
determina el valor y el posicionamiento de ese producto.
Un vino que luce más caro de lo que es puede parecer
engañoso, lo mismo ocurre si pretende venderse a un
precio más alto de lo que su etiqueta comunica.
En los casos donde no hay una historia de marca, se
necesita crear un Brandstory. Consiste en elaborar una
historia pensada para cumplir los objetivos estratégicos
de la marca. De allí se desprenden los conceptos relacio-
nados, y finalmente los universos gráficos que ayudan
a contar el Brandstory. El diseño gráfico va a ser el en-
cargado de traducir gráficamente lo que la marca tiene
para decir. Desde las elecciones tipográficas, el color y
el tipo de papel, hasta las terminaciones superficiales
como Hot Stamping, Laca UV sectorizada y relieve. To-
dos estos elementos estarán utilizados en función de for-
talecer el discurso de la marca y el impacto en góndola.
La materialidad es parte del diseño, y por ello debe ser
sumamente coherente.
Casos de estudio
En el caso de Bodega Privada, trabajamos con la idea de
que son vinos que forman parte de una colección priva-
da. Una especie de club que guarda sus secretos bajo lla-
ve. La clave para entrar en la bodega es encontrar la llave
indicada. Si se mira el diseño con atención, se puede ver
que todas las llaves están orientadas hacia la derecha o
la izquierda, pero siempre hay una que está en el sentido
opuesto. Ésa es la llave indicada. El papel de trama fina
contrasta con el relieve y brillo de la laca serigráfica, des-
tacando la ilustración de las 12 llaves que se diseñaron
especialmente para la colección. En cada etiqueta están
combinadas de manera diferente. Esto apoya la idea de
que cada pieza es única.
Diseño gráfico: Tridimage
Ricordi es un homenaje al creador de la bodega: un inmi-
grante italiano, que llegó con poco más que sus sueños a
la Argentina. Gracias a su visión de progreso y constan-
te esfuerzo fundó la próspera empresa que hoy lideran
sus hijos. Esto tuvo una gran importancia en el proceso
de diseño. Debía ser tan emotivo como respetuoso. Las
estampillas italianas nos transportan a décadas pasa-
das donde las cartas postales eran la única manera de
mantener contacto con los familiares que quedaron en
su país natal. Los grabados representan el trabajo arte-
sanal de alta calidad y la firma destaca su personalidad.
El papel texturado dispone un clima cálido y nostálgico
sobre todos los elementos.
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