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La revolución cultural
Para comprender los cambios del mercado de los últi-
mos tiempos, es necesario conocer un poco su historia.
El vino forma parte de la cultura popular argentina. Está
presente en reuniones familiares y en asados con ami-
gos. Hace unos 20 años, el vino se clasificaba entre tinto
o blanco, y era muy común el consumo de botellas de
5L (conocidas como damajuanas), una presentación que
hoy está casi extinta. En esos tiempos, el vino acompa-
ñaba las comidas, usualmente rebajado con soda, pues
no había mayores exigencias respecto a la calidad del
producto.
En los últimos años, el mercado evolucionó de manera
notable con la aparición de una gran diversidad de varie-
tales, un segmento que se estableció y creció más que
el clásico vino tinto y blanco. El vino se puso de moda
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Dentro del amplio mercado de vinos argentinos, la necesidad de comunicar conceptos para
diferenciarse de la competencia, es indispensable. Las etiquetas deben hablar por sí solas,
capturar la atención de los consumidores y, por sobre todas las cosas, seducir y convencer.
Argentina tiene una tradición mundialmente reconocida en la elaboración de vinos de calidad.
Sin embargo, 25 años atrás, el mercado nacional era muy diferente, y el reconocimiento
social dentro de la Argentina también. Actualmente existen muchos tipos de consumidores,
y una amplia gama de precios y posicionamiento. Desde los vinos para todos los días, hasta
vinos premium para paladares exigentes.
y los consumidores tradicionales ampliaron sus conoci-
mientos acerca de la degustación. Además, se sumaron
nuevos consumidores que se animaron a experimentar
las nuevas variedades. Se comenzó a hablar de varietales
y sus características. Por lo tanto, el consumidor actual
es más exigente y conocedor de las diferencias entre un
Cabernet Sauvignon y un Malbec. Ésa es la explicación
por la que existen vinos que valen 10 veces más que el
más económico. Por su exclusividad, por su calidad o por
lo que la marca representa.
En el estilo gráfico de las etiquetas en la Argentina, siem-
pre estuvo presente la herencia de los vinos del viejo mun-
do, provenientes de la tradición europea. En su mayoría
se destacan las tipografías clásicas y la sobriedad. El uni-
verso tradicional y conservador fue evolucionando hacia
un discurso más actual y renovador, aunque en las ga-
Por Guillermo Dufranc*
El vino
necesita concepto
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